UNA RADIO PARA EL BUDI…

En frecuencia con el rescate de la identidad Cucultural mapuche

Ciertamente, como dice Néstor Chávez profesor de filosofía y teología, para crear una radioemisora en una isla con 16 habitantes, ubicada en uno de los sectores rural-indígenas más pobres y aislados del país, hay que tener cierto grado de locura y Néstor la tuvo, “gracias a Dios la tuve” comenta, porque para sorpresa de todos los que lo trataron de lunático, la radio comunitaria de la isla Llepo ha tenido un impacto social tremendo en los casi 15 mil habitantes de la cuenca del lago Budi.

Por Renato Hernández, Comunicaciones World Vision Chile

A las cuatro de la madrugada el lago Budi se encuentra lleno de pescadores artesanales recogiendo sus redes, es que según dicen los habitantes del sector, esa la mejor hora para meterse al agua, porque en invierno el lago se pone “traicionero”. Y precisamente a esa hora Héctor Chávez se dispone a remar en el viejo bote que lo llevara a la isla Llepo, un pequeño trozo de tierra que con 16 habitantes (5 niños patrocinados y 11 adultos), se ha transformado en el epicentro informativo de las cerca de 15.000 personas que viven en la cuenca del lago Budi.

En la pequeña isla de 13,05 hectáreas funciona desde hace 4 meses la radio comunitaria 107.5 FM, ubicada en el
corazón del lago Budi, comuna de Saavedra, lugar que cubre el PDA La Frontera de World Vision Chile en la novena Región del país. Esta radio nació como un sueño de Néstor Chávez , profesor rural de Filosofía y teología quien hace 15 años, recorriendo el sector, se enamoró de la belleza natural que rodea al Budi así como también de la gente que lo habita. “Este sueño nace por la inquietud profesional y la inquietud intelectual a raíz de que conocí la realidad de acá. Me di cuenta que la incomunicación era uno de los vehículos del atraso socioeconómico, me di cuanta que aquí la gente tienen mucha riqueza y esa riqueza hay que manejarla mejor , me di cuenta que la gente le gusta mucho escucharse, me di cuenta que la gente le gusta mucho mirarse, saberse, entonces dije yo seria súper bueno poner una radio”.

Y al parecer World Vision y en particular la oficina de Austria estuvieron de acuerdo con Néstor, por que el financiamiento de los equipos técnicos para el funcionamiento de la radioemisora fue cubierto en su totalidad gracias a los 11 mil dólares que World Vision Austria aporto para llevar a cabo este proyecto.

Este profesor rural tiene muy claros sus objetivos y esta seguro del real aporte que pueda significar este radio para las comunidades mapuches ya que los habitantes de la isla Llepo sufren los rigores del clima, el aislamiento geográfico y las dificultades de producción debido a la mala calidad de las tierras. Los habitantes del la cuenca del lago conservan en gran parte las tradiciones ancestrales propias de su cultura, que a los ojos del “profe”, como lo conocen en la zona, esta valiosa información cultural se encuentra en estado de riesgo ante el avance de las costumbres, hábitos y valores sociales generados por la sociedad urbano-occidental, la que llega abiertamente a través de los medios de comunicación. Y precisamente este es el objetivo central de la radio, revertir este situación y entregar una herramienta de aprendizaje y socialización que permita disminuir los factores de aislamiento, además de fortalecer fundamentalmente su cultura.

Al Aire

Avanzando por los caminos rurales de la comuna de Puerto Saavedra, el viaje se vuelve monótono, sin embargo el dial de la radio del vehículo logra captar una señal muy nítida. Por los parlantes se escucha la voz del alcalde de la comuna quien invita a participar a toda la comunidad en las actividades del Wetripan tu (festividad que celebra el año nuevo del pueblo mapuche). Quien entrevista, es Héctor. Luego es el turno de JP, Juan Pablo Bañares, quien vive en una comunidad cercana al lago. J. P. se encarga de hacer programas entretenidos, aconseja a la gente y programa música. Juan Pablo es parte de los 6 integrantes del equipo de la 107.9. Como director esta el profe, Néstor Chávez, despues está Go Go Juan Luis Malo, ( En el foto ) el es subdirector y queda a cargo de la radio cuando Héctor no está. Después está Lizardo Vásquez el es especialista en música Ranchera, la música que le gusta a la gente del campo. También está Juan Quimen, el está a cargo de la parte técnica y por ultimo la “tia chelita”, ella es la señora Juana Huanten, la encargada de darles alojamiento y alimentación a los miembro del equipo, “ella los cuida” Aseguran. Eso son los miembros del equipo base, pero existen colaboradores, como un asesor cultural que tiene toda la sabiduría ancestral mapuche.

Los sábados, los programas se realizan en mapudungún, lengua nativa mapuche, y se hacen clases también para los no hablantes El tema educativo es muy importante para la radio; de hecho, es uno de sus ejes fundamentales. La radio tiene planificado un método de trabajo para las escuelas. Conciente de la mala calidad de la educación rural en Chile y particularmente en la zona de Puerto Saavedra donde según Néstor los niños y niñas sacaron los peores puntajes del país en el SIMCE, (sistema de medición de la calidad de la educación ). “Mi intención es que la radio apunte de alguna manera a mejorar la calidad de la educación en las escuelas, para eso estamos diseñando un plan de trabajo con las escuelas y todos los alumnos que escuchan la radio, queremos hacer reforzamientos a través de metodologías de lenguaje, tomando en cuenta que la lengua madre es el mapudungún, la idea es que por la radio vamos a hacer guiás vamos a hacer concursos, nos vamos conseguir más equipos para que podamos transmitir desde los colegios”, Cuenta el profesor.

En estos cuatro meses que llevan al aire, el equipo de la radioemisora asegura que la recepción de la gente ha sido muy buena “hay gente que no cambia la radio la prende en la mañana y la apaga en la noche la deja ahí y no la mueve”, afirma JP.

Actualmente la radio esta al aire gracias a los esfuerzos del equipo, todos los gatos como luz y bencina para el generador eléctrico son cubiertos gracias al trabajo de profesor que Néstor realiza en Santiago. En Chile existe una normativa legal que no permite que las radios comunitarias tengan publicidad como forma de financiamiento. “Todo ha salido de mi bolsillo por que acá nadie produce dinero, se producen otras cosas y para eso yo me tengo me mover mucho porque acá esta puesto todo mi capital, pero no es una cuestión de inversión económica, es una cuestión existencial, yo no podría no hacerlo, esta claro que el dinero no es el referente existencial de mi vida” Cuenta Néstor con orgullo “todo este trabajo ha sido fruto de una filosofía de vida, de una forma de pensar y de una espiritualidad y al final esto concluye en una forma de ver la humanidad. Es una opción, radical, loca, se requiere tener cierto grado de esquizofrenia. Pero yo veo que resulta, por lo menos tiene un impacto social, yo veo que me moriré y va a quedar esto y va a significar un ejemplo”. Agrega.

Un Bien a la humanidad

Roberto Saavedra Alarcón, vive en la isla Llepo, el señala que este proyecto cumple con la importante labor de mantener informada a la comunidad, desde una visión local, generando asimismo un sentido de pertenencia de la Radio en los habitantes de la cuenca del lago Budi. “la radio cumple hace que nos sintamos parte de este rincón del mundo ubicado en el corazón del Budi”, comenta.

Los miembros del equipo de la radio están convencido de que tendrán muy buenos frutos y ese será la mejor manera de agradecer el aporte que la oficina de Austria realizó para la implementación técnica de la 107.5 FM, esto no lo ven como un regalo y se sienten muy comprometidos. “nosotros lo que hacemos es preservar una identidad cultural que se esta perdiendo y que es necesaria para el mundo moderno, no podemos desconocer que las etnias en todo el mundo son la reserva moral y la reserva fundamental de los pueblos modernos y que se están diluyendo en conflictos con el medio ambiente, con su entorno, con su vida social, están en crisis. Cuando venga alguien de Austria, o de cualquier otro lado y conozca lo que hacemos va a sentir que nosotros estamos haciendo un bien a la humanidad. Porque preservar la etnia, preservar la identidad cultural de la raza mapuche es un aporte a todos, porque aquí están las raíces de la humanidad, con ese aporte nosotros devolvemos la mano. Por tanto, Austria gracias”.

Por Renato Hernández, Comunicaciones World Vision Chile.