Isla Llepo, el “Paraíso Lafkenche” impulsado por emprendedores turísticos.

En los últimos años, Isla Llepo se ha convertido en el epicentro del turismo con identidad cultural en la Costa La Araucanía. Hasta esta zona llegó el director nacional de Conadi, Jorge Retamal Rubio, para conocer y experimentar los circuitos turísticos elaborados por las propias comunidades mapuche lafkenche.

Daniela Burgos Huechumpan, guía de Budi Lafken Mapu, explica el circuito turístico “Sonidos de Mar”. “Este circuito agrupa a varios emprendedores de Puerto Saavedra, a 85 km hacia la costa de Temuco. Desde allí hay que recorrer unos 12 km para llegar a Collileufu Grande, donde se embarca en una lancha para navegar unos 15 minutos hasta Isla Llepo. Al llegar a la isla se le pide permiso a la Ñuke Mapu (Madre Tierra) y se comienza con avistamiento de aves en el corazón del Lago Budi y un desayuno ancestral que contiene alimentos como catutos, sopaipillas, manifiestó”.

Paraíso indígena

“Cuando hablamos de turismo indígena, lo que queremos desarrollar como Gobierno es algo como lo que estos emprendedores indígenas están haciendo en Isla Llepo, lo queremos replicar en muchos lugares de Chile y especialmente en la Región de La Araucanía.”, indicó Jorge Retamal Rubio.

Durante su visita, el titular de la CONADI fue acompañado por los propios emprendedores y recorrieron senderos, navegaron por el lago, conocieron los alojamientos en ruka (vivienda mapuche tradicional). También recorrieron el único museo de la comuna de Saavedra ubicado en Isla Llepo y el sector de Piedra Alta, donde el artista Antonio Lefiman explicó el proceso de fabricación con fibras vegetales de la original pilwa, especie de bolsa utilizada por los mapuche desde tiempos ancestrales para el traslado y recolección de productos.

“Aquí comenzamos hace años con recorridos para mostrar la flora y fauna del Lago Budi, por los humedales, primero en bote a remo, después en una embarcación más amplia y segura, con todos los permisos legales. Hoy ya estamos trabajando con circuitos establecidos (Lago Budi, Sonidos de Mar y La Pilwa) y somos parte de Budi Lafken Mapu como tour operador”, agregó Héctor Vallejos, emprendedor turístico del Lago Budi.

“Acá se puede navegar en bote a remo, en embarcaciones de fibra, en la barcaza que sale desde Puerto Domínguez y recorre varios muelles entre los cuales está el de Isla Llepo donde llega todos los días lunes. Lo ideal es contactarse con nosotros con tiempo para tener sus reservas de alimentación y de alojamiento en las casas donde hacemos turismo comunitario. Uno de los principales atractivos es la navegación por los humedales en wampo, la embarcación tradicional mapuche construida con un tronco de madera”, explicó Jéssica Huenten, emprendedora turística de Isla Llepo.

 

Fuente: www.elinformadordigital.cl